Un volcán dormido en el corazon de Africa

sábado, 25 de septiembre de 2004


Mohandas Karamchan Gandhi, joven abogado indio, viajó a Sudáfrica en 1893, para ejercer su oficio en Pretoria. Gandhi era brillante en su trabajo, resultado de una formación privilegiada en Inglaterra. Para llegar a Pretoria desde el puerto, compró un billete de tren, en primera clase. A los primeros kilómetros un policía le encontró allí sentado, tal vez tras la denuncia de otro pasajero blanco y le condujo por la fuerza al vagón de mercancías, donde, pese a tener billete de primera, pasó el resto del viaje.
Gandhi ejerció de abogado en Pretoria. La oferta de trabajo era de un año, pero se encontró con el appartheid y decidió quedarse veintiuno.
Gandhi creó en Pretoria una asamblea para los derechos de los hindúes de Sudáfrica y en ella hizo su primer discurso público.
Gandhi abandonó Sudáfrica en 1914 y se convirtió en Gandhi.

Nelson Rolihlahla Mandela, joven abogado negro, nació en Sudáfrica. Su destino era ser jefe de su pueblo natal, Thembuland, pero lo rechazó y cambió su destino. Mandela fue expulsado en 1940 del Colegio Universitario de Fort Hare tras protagonizar una huelga estudiantil.
Mandela completó sus estudios de bachillerato por correspondencia y se matriculó en la Universidad de Wiswatersrand, donde estudió derecho y donde se incorporó al ANC, partido político contrario al appartheid, basado en una política de lucha pacifista por medio de huelgas y desobediencia civil.
Las huelgas que el ANC convocaban fueron tan duramente castigadas por la policía de Pretoria que el ANC decidió que la lucha debría de ser violenta. Mandela fue nombrado en 1961 comandante del grupo armado Umkhonto we Sizwe.
Mandela viajó a Argelia, donde recibió entrenamiento militar y en Etiopía pronunció un discurso ante la Conferencia del Movimiento Panafricano de Liberación de Africa Oriental y Central, y altos dirigentes políticos de varios países le dieron un cálido recibimiento.
Mandela regresó a Sudáfrica y fue detenido. Mandela fue condenado a cadena perpetua y pasó 25 años de su vida en una isla junto a Cape Town, Robben Island.
Mandela fue liberado en 1990 y se convirtió en Mandela.

jueves, 23 de septiembre de 2004

Mélangés


voile
Dans ma famille, une femme, une île. Mère, épouse et fille, l'île est matricielle et maternelle. Elle sait nous enivrer sans livrer ses secrets. Les cicatrices d'un passé honteux ont parfois du mal à se refermer. Même dans des livres d'histoires à dormir debout.
Voir en face la réalité des mots crus, des mots niés. Mais incrustés dans la chair. Les couleurs de la douleur passent par le noir et blanc des pages non écrites. L'île est aussi esclave de nos préjugés...
vela
En mi familia, una mujer, una isla. Madre, esposa e hija, la isla es matricial y maternal. Ella nos sabe embriagar sin librar sus secretos. Las cicatrices de un pasado vergonzoso, a veces dificiles de curar. También en los libros de historias para dormir de pie.
Ver de frente la realidad de las palabras creídas, de las palabras negadas. Pero incrustadas en la carne. Los colores del dolor pasan por negro y blanco de las páginas no escritas. La isla es también esclava de nuestros prejuicios...


Esta es la primera parte del prefacio de un libro que compré en Mauricio, una isla maltratada que se encuentra junto a Madagascar, en el océano Indico.
El libro de poesías Mélangés (Mezclados), escrito por el poeta mauriciano Michel DUCASSE, es una obrita hecha en tres partes: vela, estrella y tela, de poesías en francés y francés criollo (las palabras negadas).

Mauricio es una isla africana del océano Indico, ahora país independiente, antes ocupada por árabes, indios, holandeses, franceses y por último ingleses fue durante mucho tiempo un puerto estratégico de la ruta marítima de oriente donde han convergido razas y culturas, una metáfora sintética del continente africano metido en una isla.

Michel DUCASSE estuvo en España en marzo de 2002 en la PRIMERA CONFERENCIA INTERNACIONAL DE EDUCACIÓN INTERCULTURAL que se organizó en Málaga. Su ponencia fue (en francés) sobre la Educación Intercultural.

sábado, 18 de septiembre de 2004

Jo'burg


Johannesburg es una de las ciudades mas peligrosas del planeta. El tema habitual de conversación de los blancos residentes es la seguridad: vallas electrificadas, guardaespaldas, armas, cajas fuertes, mercenarios.
Es dificil encontrar algun blanco en Jo'burg (Johannesburg es muy largo) que no haya sido atracado en su oficina o en su propio domicilio. Muchos han sufrido la muerte violenta de algun familiar o compañero de trabajo a manos de atacadores negros. Los blancos en Jo'burg viven con miedo.
Por supuesto ningún blanco camina por las calles, ni pasea mas allá de donde tiene aparcado el coche y finalmente su vida se limita a coche, shopping-center o lugar de trabajo, coche, casa. No hay otros sitios a donde ir; fuera de las propias casas o de los shopping center cerrados, no hay seguridad.
Los hijos de los directivos de las grandes empresas van a colegios privados acompañados de guardaespaldas y nunca han dado un paso solos hasta que no tienen edad de conducir su propio coche.
En los shopping center cerrados tiene lugar toda la actividad social de los blancos de Jo'burg, el lugar donde los jovenes se encuentran para tomar algo, donde estan los restaurantes, donde se puede tomar un helado paseando, donde se puede mirar precios de ropitas, donde se puede llevar a los niños para que pasen la tarde, donde viven.

Creo que los blancos de Johannesbourg viven muy lejos de Africa.

Joburg official website

miércoles, 15 de septiembre de 2004

Las blancas o las negras


En Sudafrica hay blancos y negros. Exactamente unos 35 millones de negros y 5 millones de blancos.
Creo que este dato es fundamental para comprender algo en este pais. Yo aun comprendo muy poco.

A veces, charlando con mi amigo de Cape Town, me siento como en ese chiste del pastor, que a cada pregunta que se le hace sobre su rebaño, el pastor pregunta "pero las blancas o las negras?".
Si acaso, la diferencia con el chiste es que mi amigo de Cape Town desconoce cómo es la vida de las ovejas negras, no sabe qué cómen, qué hacen para sobrevivir, qué lengua hablan...
Mi amigo de Cape Town es blanco, ha nacido en Cape Town y vive en este país que llaman Sudafrica, a pesar de los negros. Para él, la historia de este país comenzó con la llegada de ese primer holandés, Jan van Riebeeck en 1652, decidido a quedarse al mando de la Dutch East India Co. Y no sabe mucho mas de la otra parte del "rebaño". Mi amigo habla inglés, afrikaans y hebreo (es judio). Le encantan las hamburguesas y las barbacoas. Tiene un chalet junto a la playa y conduce un Mondeo.

La otra parte, mayoritaria, vive también en Sudafrica, su pais, y me temo que también, a pesar de los blancos. Hablan muchas lenguas, entre ellas el zulu y el kosa son las mas extendidas. Viven en suburbios, lugares donde han sido desplazados a disparos de fusil y regueros de sangre en la época del appartheid (tan solo hace 15 años). Han ido a colegios "para negros", han vivido sometidos politica, cultural y económicamente.

Treintaicinco millones de personas que viven resentidas por haber sido maltratadas, humilladas, asesinadas, despojadas, apartadas, arrinconadas, negadas, acribilladas, encarceladas, torturadas, anuladas por esa minoría de blancos que, en la practica, siguen teniendo el poder a pesar de todo.

Y esto es lo poco que comprendo de Sudafrica.

sábado, 11 de septiembre de 2004

LUCIÉRNAGA


Por Gonzalo del Campo

África, enorme corazón varado y deformado,
en el centro mismo de la esfera terrestre.

Estás muy cerca, casi besando Europa,
tu lejanía, sin embargo, es infinita.

Estrella que se enciende y apaga
en el profundo y oscuro firmamento.

viernes, 10 de septiembre de 2004

Manengumba.com


Bueno, ahora me da vergüenza admitirlo, pero me he hecho un regalo de cumpleaños (atrasado) y he registrado el dominio manengumba.com

¿Por qué lo hice? Pues no sé.
Una cierta dosis de euforia a destiempo me lleva a imaginar que tal vez este blog pudiera ser algo más que el "blog de Juan", que fuera un punto de encuentro de personas que disfruten sabiendo que Africa no solo es hambre, guerra, enfermedad, corrupción, exotismo, etc. sino un continente ignorado y sin embargo rico en ideas, en valores, en vida.

Me gustaría que esto que comenzó como un blog personal, sin dejar de serlo, fuera también un lugar de encuentro, de intercambio de ideas, de pluralidad, aunque no sé ni cuando ni cómo, ni a través de qué, por eso comienzo así, poniendo un letrero plural ("com" de comunitario) y dejando la puerta abierta con el saludo de bienvenidos a Manengumba.com para quien quiera cruzarla.

Si bien es cierto que nunca estuvo cerrada y ya hubo quien la penetró y quien la está entreabriendo, ya que por qué no, siempre hay sitio en un hogar africano.

Como dice el proberbio bamileke, "sólo es válido aquello que es tan grande como para ser compartido."

lunes, 6 de septiembre de 2004

Una medalla


Hoy me pongo un medalla, esta es una que se me quedó pendiente. O mejor, ya que estamos gloriosos, me pongo dos.

Una porque rebasé hace tres meses mi primer año de Manengumba. (Prometo celebrar el segundo aniversario a tiempo). Mi primer post lo escribí el 1 de junio de 2003, a las seis de la tarde, en un cybercafé del Boulevard de la République, en Duala.

Así comenzaba, más o menos como ahora, mirando desde arriba: Tengo mucha suerte de haber ascendido a lo alto del Manengumba. Desde aquí puedo observar el mundo desde arriba. Puedo ver la curvatura de la tierra, la interminable línea del horizonte y las extensiones de selva que me rodean.

Y dos, porque el pasado sábado 28, Adolfo Estalella publicó en el formato papel de El Pais, un artículo sobre blogs de viajes, donde escribió sobre mí y sobre Manengumba, así como sobre Namasté, Diario de un Motorista, The Global Trip y Vagabonding. Nunca pensé estar clasificado en este grupo, pero sí, tal vez soy un viajero. De hecho, en unos días estaré en Johanesburgo. Y también quien lee, viaja muy lejos.

Así me describe Adolfo: "Juan Méndez, de 30 años, apasionado de África desde que la pisó por primera vez hace casi una década, lleva un año contando sus idas y venidas al continente en su bitácora, Manegumba. "Comencé mi blog sobre África para mis familiares, mis amigos, porque me parecía una buena manera de mantenerme conectado a ellos. También para combatir la ignorancia que hay en el ámbito hispanohablante sobre África", explica en un correo electrónico enviado desde uno de los modestos cibercafés con los que tarde o temprano topa en cualquier ciudad africana."

Bueno, y ya me puse mis medallas. Quien aplauda, le invito a un canapé.