Un volcán dormido en el corazon de Africa

viernes, 23 de enero de 2004

España en Africa


Ayer en el CIDAF comenzó un ciclo de conferencias bajo el lema España en Africa. El objetivo de este ciclo es presentar desde diferentes ámbitos los proyectos que están teniendo lugar en nuestro querido continente.
La primera conferencia, a cargo del subdirector general de Africa Subsahariana del Ministerio de Asuntos Exteriores, D. Santiago Martínz Caro, pretendía explicar la línea política de España en los 47 países que quedan al sur del Sahara.
La conferencia pudo haber terminado en cinco minutos, tras la presentación, con una frase simple y verdadera: España no tiene política exterior alguna en Africa.
Y así es. Salvo por el caso de Guinea Ecuatorial y el arbitraje político del estado de Sahara Occidental, España no tiene ningún interés político en este continente. De los 47 países que forman la zona subsahariana, España dispone de 16 embajadas, la mayor parte se trata de embajadas que abarcan dos o tres países.
España siempre ha mirado al Atlántico y Africa históricamente ha quedado olvidada.
Sin embargo, a raíz de la entrada de España en la UE y ahora en el Consejo de Seguridad de la ONU, nuestro país ha de emitir un voto en los asuntos africanos y en esto estoy de acuerdo con el ponente: a veces nos equivocaremos, pero siempre será mejor que un país que no tiene interés económico en Africa tenga voz y voto.

La semana que viene, tendremos a D. Carlos Fernández-Arias, Subdtor. Gral. Africa del Norte, del MAE.

No hay comentarios: