Un volcán dormido en el corazon de Africa

lunes, 21 de febrero de 2005

Madame Brouette


Aunque puedo presumir de conocer a una diseñadora de vestuario de cine y teatro senegalesa, hasta ahora nunca había visto una película de la naciente industria cinematográfica de este país del oeste de Africa.

Madame Brouette se estrena en España y es una delicia. Madame Brouette (Señora Carretilla) es una película sobre la mujer: la mujer que trabaja, la mujer que se enamora, la mujer víctima del machismo social, la mujer que es madre, la mujer capaz de trazar su futuro por sí misma, la mujer que ríe y que canta, la mujer que lucha por su libertad.

También la película se concentra en la figura del hombre, que aparece aquí como el opresor, el martillo que golpea al yunque, dentro de un juego de poderes. El hombre dice ser de la cintura para abajo, musulmán, para tener muchas mujeres y de la cintura para arriba, cristiano, para beber vino y comer cerdo. Así de dividido, así de perdidos se encuentran los hombres que han sido colonizados, golpeados por los martillos de la economía y de las religiones.

El director, Moussa Sene Absa es también todo un descubrimiento. Un director que maneja los colores como si creara óleos en cada escena y que compone las letras de las canciones de su película, es sin duda un genio al que no se le puede perder de vista.

La película se presenta en bandeja de plata, la del coro que va acompañando la historia, los griots que la narran, como si fuera un cuento, como se narran los cuentos en Africa. Y la guinda es la música del diabaté, Mamadou.

No es una película "para africanos", ni gustará a los buscadores de exoticidad, es una película africana que trata sobre la mujer, la de allí, la de aquí, la de más allá. La mujer de este siglo que sigue luchando por la libertad.

No hay comentarios: