Un volcán dormido en el corazon de Africa

sábado, 5 de febrero de 2005

Poligamia y hecho cultural


Por Jean de Dieu Tagne, desde Camerún
He leído con mucho interés los artículos sobre la poligamia. Quería precisar que en el país bamileke, la forma de poligamia practicada es estrictamente la poliginia (el matrimonio de un hombre con dos o más mujeres). Esta poligamia es un hecho cultural; siendo la cultura el conjunto de los temas, instituciones y modelos de un pueblo. En este sentido, el hecho cultural es una respuesta de un pueblo a una situación dada. Mientras que la respuesta, o si se prefiere la terapia, satisfaga el problema de la sociedad, ésta se aplica; si ocurre que deja de satisfacer, entonces debe necesariamente ser cambiada; no por decreto sino por necesidad.
La poligamia en Africa es un hecho cultural que conviene estudiar y comprender. Me parece imprudente juzgar, peor condenar una cultura de fuera y querer remplazarla por otra, la nuestra. ¿No ven en esto imperialismo cultural, que es uno de los peores males y una de las grandes pobrezas de nuestro siglo? La diversidad cultural, lejos de ser fuente de división, debería ser factor de riqueza. El mundo "civilizado" ha sabido domar el espacio, viajar a los astros, pero no ha sabido dejar al otro ser otro, es decir, diferente.
Pienso que la poligamia debe ser tratada dentro del encuadre de hecho cultural.
A menudo, vemos este hecho con nuestros prejuicios: prisión para las mujeres, conflictos entre los hijos... Conozco familias polígamas que viven tan bien que la mujer "A" se encarga de cuidar a los hijos de la mujer "B" y conozco famílias monógamas que viven tan bien que la armonía reina entre los dos cónyuges.
Conozco familias polígamas donde las mujeres se pelean por el marido o los hijos pelean entre ellos.
Conozco familias monógamas donde los cónyuges no se hablan y se odian hasta el punto de recurrir al veneno o donde los hijos se alían con el padre para echar a la madre.
Yo no pienso que haya más problemas familiares que los que hay en Occidente, donde la "regla" es la monogamia (con los divorcios y recasamientos) que en Africa donde se practica la poligamia. Consultemos las estadísticas de divorcios.
En definitiva, el problema de la poligamia se encuentra en otro lado. Más bien depende de los horizontes culturales e ideológicos, de las concepciones de la sociedad que queramos o que amemos.

J'ai lu avec beaucoup d'intérêt tes articles sur la polygamie. Je voudrai préciser que dans le pays Bamileke, la forme de polygamie qui est pratiquée est strictement la polygynie (le mariage d'un homme avec deux ou plusieurs femmes). Cette polygamie est un fait culturel; la culture étant l'ensemble des thèmes, institutions et modèles d'un peuple. En ce sens, le fait culturel est une réponse d'un peuple à une situation donnée. Aussi longtemps que la réponse, ou si vous voulez, la thérapie satisfait le problème de la société, elle est appliquée; et si par contre elle ne satisfait plus, elle doit nécessairement changée; non pas par décret, mais par nécessité.
Il en va de la polygamie en Afrique. C'est un fait culturel qu'il convient d'étudier et de comprendre. Il me paraît imprudent de juger, pire de condamner une culture du dehors et de vouloir la remplacer par une autre, la nôtre. Ne trouvez-vous pas là un impérialisme culturel qui est un des pires maux et une des grandes pauvretés de notre siècle? La diversité culturelle, loin d'être source de division devrait être facteur de richesse. Le monde "civilisé" a su dompter l'espace, voyager aux astres, mais il n'a pas su laisser l'autre être vraiment autre, c'est-à-dire différent.
Je pense que la polygamie doit être traitée dans son cadre de fait culturel.
Souvent nous regardons ce fait avec nos préjudices: prison pour les femmes, guerres entre les enfants... Je connais des familles polygamiques où il fait bon vivre où la mère "A" s'occupe bien des enfants de la mère "B". Je connais des familles monogamiques où il fait bon vivre où l'harmonie règne entre les deux conjoints.
Je connais des familles polygamiques où il y a des problèmes où le mari est discuté où les enfants luttent.
Je connais des familles monogamiques où le mari et la femme ne se parlent plus se haïssent au point de recourir au poison où les enfants se liguent avec leur père pour chasser leur mère.
Je ne pense pas qu'il y ait moins de problèmes de couples en Occident où la "règle" est la monogamie (avec le divorcés remariés) qu'en Afrique où la polygamie est pratiquée. Consultons encore les statistiques des divorces.
En définitive, le problème de la polygamie se trouve ailleurs. Cet ailleurs dépendra des horizons culturels et idéologiques, des conceptions de la société que nous voulons ou que nous aimons.

No hay comentarios: