Un volcán dormido en el corazon de Africa

viernes, 28 de noviembre de 2003

Corrupción


En el valiosísimo documental "Mobutu, roi du Zaïre", vemos cómo un periodista belga entrevistaba a Mobutu, el presidente y mariscal de Zaire. Tras una serie de preguntas rápidas, el reportero hace una pausa ante la cámara y entona con aire severo la pregunta:
- Mariscal Mobutu, en Europa se dice que en su gobierno el uso de la corrupción es habitual, ¿qué tiene usted que decir a estas críticas?
- Amigo periodista, respondió Mobutu con su habitual sarcasmo, ¿quién ha inventado la corrupción? ¿Acaso no han sido ustedes los europeos quienes nos la han enseñado?
El escándalo que levantó aquella frase, pronunciada en los años ochenta, a mi juicio no estaba justificado. Demos un poco marcha atrás en la pelí­cula del Zaire para ver si Mobutu tenía o no razón en su respuesta :

  • Durante los siglos XVIII y XIX, los europeos remontaban el río Congo para saquear las riquezas de la zona. Conrad, en el Corazón de las Tinieblas hace testimonio de la sed de oro de aquellos blancos despiadados.

  • El rey Leopoldo II, en la época de la colonización se apropió del Congo Belga, la mayor colonia africana en superficie. Una colonia vasta en riquezas donde nunca devolvieron lo que fueron tomando prestado a lo largo de los siglos XIX y XX.

  • Al igual que en las otras colonias de Africa, los colonos pagaban el esfuerzo y el trabajo de los indígenas con unas piezas de latón que iban fabricando e intercambiando las mismas por el material de los extranjeros que morían de malaria.

  • En la descolonización, Lumumba destacó como líder popular y fue elegido por los belgas para ser el primer presidente del Congo independiente, pero cuando firmó la presidencia comenzó a decir frases como que "Bélgica imperialista ha explotado las riquezas de Congo"; "los militares belgas deben renunciar a sus cargos y abandonar el país" y se ocuparon de hacer que un comandante disciplinado se rebelara contra el líder problemático y ocupara este delicado puesto. Lumumba fue así exiliado y Mobutu convertido en presidente.

  • Lo primero que hizo Mobutu fue ocuparse de masacrar a los rebeldes de cada región, que se habían levantado en el período de descolonización. Los cargos belgas que segí­an en el país como asesores, en segundo plano, aceptaban estas operaciones y enviaban informes positivos al paí­s "madre" para que fueran regresando los antiguos colonos a retomar lo abandonado y continuar la explotación.

  • Mobutu no solo fue un buen militar y administrador sino además un líder con carisma. Tenía amigos en todo el mundo y Bush, (el padre de George W.) se convirtió en uno de los mejores. Así­ se sintió fuerte a su lado y tan protegido como para levantarse un buen día y firmar un decreto por el que los empresarios extranjeros debían abandonar el paí­s.


Fue tras esta decisión, que Mobutu fue considerado de repente por Bélgica como un dictador; a ser acusado de violar los derechos humanos y de haber creado un paí­s de corrupción.
Y ahora, dí­ganme: ¿Mobutu exageraba?

jueves, 27 de noviembre de 2003

Los otros desastres


Hace apenas tres meses dejé Camerún para estar en España, y a partir de ese viaje, las noticias sobre el mundo cambiaron. Apenas hace tres meses, Costa de marfil se debatía en una guerra de tres facciones rebeldes contra la capital (Abidyán), mientras la economí­a caí­a en picado y los franceses residentes en el paí­s se resguardaban tras las tropas enviadas desde París para mantener el status anterior.
En Liberia, también los rebeldes se habían hecho fuertes y amenazaban la estabilidad, con lo que G. Bush dio un ultimatum televisado al presidente Taylor en términos de "o te vas del país o será tu infierno", con lo que decidió autoexiliarse a Nigeria y los marines norteamericanos se hacían (de nuevo) con el país.
Estos son dos ejemplos de dos tragedias que afectan al mundo en su globalidad, pero de los cuales dejé de saber cuando aterricé en la hispanidad. Parece que a los periodistas hispanoparlantes les da igual lo que ocurre en Africa, o tal vez sea al público hispanoparlante, o la verdad, no entiendo nada.
Ahora, con la guerra de Irak, no quedo yo solo clamando en el desierto, sino que la ONU ha publicado una lista de "Desastres Olvidados". Fantástico, aunque, como cita el The Economist, no están todos los que son, sino los políticamente correctos, en total una lista de veintiún desastres que no deberían ser ignorados, no tanto por los periodistas sino por las ayudas que destina el mundo desarrollado al oprimido.
Copio los africanos :

  • Angola : pobreza posguerra

  • Burundi : guerra civil

  • Republica Centro-Africana : pobreza posguerra

  • Congo : guerra

  • Costa de Marfil : guerra civil

  • Eritrea : escasez alimentaria

  • Region grandes lagos : conflicto, refugiados

  • Guinea : refugiados

  • Liberia : guerra civil

  • Sierra Leona : pobreza posguerra

  • Somalia : caída del gobierno

  • Africa del Sur : SIDA, pobreza

  • Sudan : guerra civil

  • Tanzania : refugiados

  • Uganda : rebeldes en el norte

  • Africa del oeste : conflictos, refugiados

  • Zimbabwe : economía en el colapso


De los veintiún desastres olvidados y señalados por la UN, diecinueve pertenecen al continente africano. Ya la prueba es empí­rica: Africa está olvidada.

domingo, 23 de noviembre de 2003

Mi destino


Subiendo a Manengumba, paso junto a las chozas de una familia mbororo. La madre con las hijas mayores están en el rí­o, lavando la ropa y las cacerolas; el padre con los hijos mayores están acompañando a las bestias, montaña arriba, allí donde la sequedad aún no llega, y en el hogar queda una niña de unos seis años tejiendo una canasta y dos críos jugando a pelearse rodando por la hierba.
Paso junto a ellos, en mi camino a la montaña, y me sonríen. Les doy un caramelo de coco rallado a cada uno y les digo que avisen a su padre que esta noche les visitaré.
En lo alto, Manengumba me recibe igualmente con una sonrisa. Me pregunta por mi viaje.
- ¿Sabes, Manengumba? -le explico- Envidio a los niños mbororo. Ellos nacen dentro de su condición.
- ¿Y los demás , no?
- No lo sé, no sé los demás. Pienso que ellos tienen la suerte de recibirlo todo de sus padres. Toda la sabiduría que necesitan en su vida la tienen al alcance. Tienen su hogar, tienen su trabajo, tienen ya su vida escrita. Sólo han de preocuparse de ser felices en ella.
Los niños que hemos nacido en una ciudad, nacemos condenados a luchar contra nuestro destino para encontrar nuestro lugar en el mundo.
- ¿Encontraste tu lugar, en tu viaje?
- En mi viaje, me he encontrado a mí mismo. Ya sé cómo soy.
- Juan, -bramó la montaña- tal vez no comprenda bien a los humanos, pero las montañas decimos que habéis sido creados desterrados. Habéis sido creados de la duda. Habéis sido creados por encima de los demás. No tenéis destino, porque vuestro destino os pertenece; carecéis de hogar, porque esto también, lo habréis de construir. No sois inquilinos de la creación, sino dueños y partí­cipes.
Esta es vuestra condición, y habéis de hacerle frente, o dejar de ser.
- Sí, Manengumba, -sonrío- no tengo razón de envidiarles, tienes razón, voy a construir mi hogar. Ahora que ya sé quién soy, voy a luchar por seguir siendo.

jueves, 20 de noviembre de 2003

Explotación y trabajo


Youssou Ndour toca esta noche en Madrid, un cantante senegalés que no solo hace música tan buena como esta, sino que además ha sido nombrado embajador honorario de la campaña internacional contra la explotación infantil, por la OIT.
Esta campaña, lanzada notablemente en los países africanos, comenzó a sonar fuerte en la copa de Africa de Mali, con el mensaje "Tarjeta roja al trabajo de los niños". Recuerdo cómo los cameruneses de la calle se reían de la frase. Allá los niños cuando no tienen clase tuestan cacahuetes y se pasean por la calle hasta venderlos todos. Nadie les obliga, lo consideran un magnífico pasatiempo. Con lo que sacan se compran golosinas, o hay quienes tienen espíritu emprendedor y lo reinvierten en huevos cocidos, por ejemplo.
Pero aclaro, la campaña no trata de que los niños no trabajen, cosa que no veo mal, como explico adelante, sino (copio) define las peores formas de trabajo infantil, como son la esclavitud, la servidumbre por deudas, la prostitución, la pornografí­a, el reclutamiento forzoso de niños para las fuerzas armadas, la utilización de niños para el tráfico de estupefacientes y otras actividades ilí­citas, y cualquier otro trabajo que dañe o ponga en peligro la salud y la seguridad de los niños.
Y yo me uno a la campaña por completo, pero quisiera reivindicar el que un niño pueda trabajar libremente, cosa prohibida en el "mundo civilizado"; reivindicar que un niño pueda trabajar para aprender a ser listo, a saberse útil en su familia y entre sus amigos, a ser capaz y creativo en la sociedad, esto, perdónenme, no me parece a erradicar.
De la misma manera que es de combatir la explotación infantil, pienso que es de combatir la inutilidad social, el autismo, el stress y la depresión infantiles, fenómenos, por desgracia muy habituales en el primer mundo, donde los niños son considerados como floreros, (no se tocan, sólo se miran), por necesidad inútiles.
Yo quiero que mis hijos puedan aprender a ganar su dinero vendiendo por ejemplo gusanos de seda, como hacía yo no hace tanto, en esa otra españa donde nací.
Yo quiero que mis hijos aprendan a ser listos y no solo inteligentes.
Que aprendan que la vida es más que tener novia o novio, más que ir bien vestido o compararse un lujoso coche, más que acumular conocimientos, sino saberlos usar.
Quiero que aprendan también a sobrevivir. A ser un poco salvajes.

martes, 18 de noviembre de 2003

Jugando en la selva


Habrá quien se emocione viendo Sonrisas y Lágrimas, La lista de Schindler o tal vez Apocalypsie Now. Yo me he emocionado hoy viendo la película/documental Eyengui.
Un grupo de documentalistas españoles encabezados por Jose Manuel Novoa se adentraron en la última selva virgen de Africa, al sur de Camerún, armados con cuatro cámaras, un grupo electrógeno y cientos de caramelos para convencer a los pigmeos baka de ser por unos días actores de sí mismos, de jugar al juego de los blancos.
No me emocionó la historia, ideada en un café gris en España, ni la banda sonora, compuesta en un sintetizador y grabada a varias pistas en un estudio de primera calidad. No fue tampoco el perfecto encuadre de las imágenes ni la documentación, que no criticaré, ya que no soy antropólogo.
Lo que me emocionó de la película fue más bien las miradas traviesas de los niños de la selva, mientras jugaban con aquellos maravillosos extranjeros blancos que habían venido de muy lejos para distraerse unos días en su verde hogar.
Fueron sin duda días de fiesta para mis hermanitos de la selva, fueron días divertidos que aún hoy se cuentan de noche reunidos junto al fuego, con música y risas.
Demasiado acostumbrados los españoles a ver a los indíginas en un estado indolente y sufriendo calamidades en tantos fríos reportajes, aquí tal vez les sorprenda convertidos en ardientes actores y en excelentes (y pacientes) anfitriones.

viernes, 14 de noviembre de 2003

Un héroe


ngovayang, agosto 03


Mi amigo el doctor Xavi, me dijo una vez que él era un mercenario.
Él, como yo, se enamoró de Camerún apenas llegar y muy en parte, se asumió camerunés, se encarnó africano. Se hizo padre por entrega personal, y por esa misma entrega, todos sus vecinos le acogieron como a un hermano de nacimiento.
Doctor Xavi es un mercenario de la salud, un cruzado de la justicia. Un héroe de leyenda. De su propia leyenda y de la leyenda de cuantas personas conoció.
A poco supe que regresaba a España. Necesitaba descansar, me dijo, pero no de Africa, sino de las ONGs españolas.

lunes, 10 de noviembre de 2003

Autopistas de información


Nunca he soportado la injusticia y cerrar la boca a quien tiene que decir es una de las peores injusticias posibles. Africa no puede ser tan negativa como nos la muestran en los periódicos de occidente. Africa no es sólo guerra, calamidades, hambre, enfermedades.
En Africa se habla, se siente, se piensa, se crea arte, se sufre represión política, se crean grupos que movilizan a las gentes.
En Africa se vive, se disfruta, se bebe y se come, se hace fiesta.
Por ello, inauguro una sección (columna de la derecha, al final) donde les enlazo a los más importantes periódicos digitales de los países de Africa donde internet ya es realidad.
Una oportunidad para leer las noticias en la fuente, para descubrir el otro lado de Africa.
Una oportunidad para darle la vuelta al mundo.
Para entender Africa desde Africa.

Se lo dedico a Ylek, que quería viajar a Africa y le prometí información.

domingo, 9 de noviembre de 2003

Fiesta


Hoy,
el sueño se ha hecho destino.
Hoy es fiesta en mi día.
Hoy la luz acompaña mis sonrisas.
Lugares sospechados se han vuelto acostumbrados,
recuerdos futuros se han hecho presentes.
Brindo por mi decisión
de seguir vivo.
Mi decisión de no morirme más por dentro.
Que hoy es fiesta,
que ya no hay tiempo de dudas.
Hoy es fiesta en mi vida,
que dejó de ser mía,
que ahora es la nuestra.
Hagamos fiesta, mi Luna, embriaguémonos de luz clara,
embriaguémonos de licor de besos.