Un volcán dormido en el corazon de Africa

martes, 30 de marzo de 2004

El Gran Zimbabwe


Sin capital y sin la colaboración necesaria para crear capital, no se puede lograr una gran civilización tenológica y urbana. Por lo tanto, está claro que la ya arruinada civilización de la que hablaban los extranjeros del siglo XVI no pudo ser el producto de los bantú de entonces, ni de antes. No habían llegado todavía al estado de evolución de la sociedad que les permitiera ser arquitectos ni organizadores de tan gigantescas obras. Incluso la magnitud del trabajo no podría haber sido aceptada por una sociedad bantú, ni entonces ni ahora, a no ser bajo el látigo del capataz o del negrero.
Lord Gayre of Gayre and Nigg en "Los orígenes de la civilización Zimbabwe", 1972

Así se transforma la historia. El pueblo colonizador arrebató así la identidad histórica de una de las civilizaciones más prósperas de la antigüedad por la simple razón de haber sido colonizados. Y cuando un pueblo pierde su orgullo histórico, comprendo que es más fácil de someter.

Los estudios arqueológicos más recientes indican, por medio de datación por carbono, que este enclave fue habitado continuamente desde el siglo III d.C. hasta principios del siglo XIX.

A mediados del siglo XV, el Imperio Mwene Mutapa que tenía sus bases aquí, cubría la mayor parte de Zimbabwe y gran parte de Mozambique. Prosperaba con la agricultura y comerciaba oro y marfil con los Árabes en la costa a cambio de vidrio, porcelana y tela de Asia.

En el siglo XVI, los Mwene Mutapa declinaron al someterse a la influencia de misioneros enviados por los portugueses que habían tomado el control de la costa. Mientras tanto, el Imperio Rozwi se expandía desde el oeste remplazando a los Mwene Mutapa y llevando a los portugueses de regreso a la costa al final del siglo XVII.

Los Rozwi ocuparon y el sitio del Gran Zimbabwe hasta que fueron derrotados por las tribus Ngoni que llegaron del sur alrededor de 1830, durante las grandes migraciones "mfecane" que fueron causadas por la expansión militar agresiva de los Zulu. La mayoría de los Ngoni se trasladaron en grupos que se asentaron en Zambia, Tanzania y Mozambique.

Los que quedaron, establecieron el estado Ndebele bajo Mzilikazi, basado cerca de Bulawayo. La minoría del 20% Ndebele en Zimbabwe son descendientes de estos migrantes. El sitio de Zimbabwe fue abandonado alrededor de 1860, unos 30 años antes que Cecil Rhodes y su banda de piratas invadieran lo que desde entonces llamaron Rhodesia del Sur y construyeran el Fuerte Victoria en el cercano Masvingo.

Entre los conflictos que configuran la trayectoria histórica del Gran Zimbabwe, hubo siglos de prosperidad, llegando a ser una de las grandes potencias económicas de la Edad Media, de la cual sólo nos quedan ruinas y una memoria borrada.

No hay comentarios: