Un volcán dormido en el corazon de Africa

sábado, 6 de marzo de 2004

Un clásico africano



Inmediatamente, fui palpado y sacudido por alguien para ver si estaba sano; y entonces me persuadí de que había entrado en un mundo de malos espíritus, y de que ellos iban a matarme. También sus apariencias, tan distintas a las nuestras, sus largos cabellos, y el lenguaje que hablaban (que era muy distinto a todo lo que ya había oído hasta entonces) se unieron para confirmarme en esta creencia. De hecho, eran tales los horrores que veía y los temores que tenía en ese momento que, si hubiera tenido diez mil mundos los hubiera cambiado por ser el más humilde esclavo en mi propio país. Cuando observé dentro del barco, y vi una gran olla de cobre hirviendo, y una multitud de negros de todo tipo encadenados uno a otro, expresando cada uno de sus semblantes desaliento y pena, no dudé más sobre mi destino; y, totalmente poseído por el horror y la angustia, me tumbé en la cubierta y me desvanecí.

Este párrafo fue escrito por un esclavo africano liberado en el siglo XVIII. Es uno de los clásicos de la literatura africana. Un hombre nacido en Benin hacia 1745 que fue capturado en un barco negrero en su adolescencia siendo trasladado a Virginia, pasando a ser esclavo de varios amos, algunos de los cuales le formó culturalmente, ya que no fue esclavo de plantación, sino de hombres de negocios y viajantes de la época. Gracias a las comisiones otorgadas por el trabajo de toda su vida, compró su propia libertad en 1766 y se trasladó a vivir a Londres.
Desde 1787 se dedicó a apoyar la causa de la abolición de la trata de esclavos, movimiento que ya estaba en marcha en la Inglaterra de la segunda mitad del XVIII.
Esta biografía, titulada Narración de la vida de Olaudah Equiano el Africano, escrita por él mismo. Autobiografía de un esclavo liberto del siglo XVIII, fue publicada en 1789 en Londres y en Madrid, doscientos años más tarde, en 1999, por la editorial Miraguano.

Desde 1797 no se tienen noticias de Equiano, se supone que murió por esa época. Aunque yo pienso que terminó su vida regresando a Africa.

No hay comentarios: