Un volcán dormido en el corazon de Africa

jueves, 18 de marzo de 2004

Nuevo diseño


El fondo que decora el nuevo diseño de Manengumba consiste en la tela bamileke. Se trata de un tejido tradicional que es de gran importancia cultural para este pueblo y además es de gran belleza y elegancia.
Estas telas, tejidas a mano en largas tiras de algodón hilado de unos 20 cm de ancho, son compuestas cosiendo estas tiras longitudinalmente y formando unas piezas de 9 metros de largo por uno de ancho.
Después de ser tejidas y cosidas en estas dimensiones, se procede al bordado de símbolos bamilekes formando ajedrezados en toda la superficie de la tela. Dentro de cada escaque se borda un símbolo diferente y cada uno posee un gran significado iconográfico.
La manera de bordar estos iconos consiste en usar unas hebras de una especie de cáñamo impermeable que va ocultando las zonas de dibujo, de forma que en tras el baño de tinte estas zonas dibujadas queden en blanco, sin teñir.
El uso del índigo para dar el tono azul de la tela demuestra la relación ancestral de este pueblo con el comercio de la ruta oriental, ya que esta planta no es cultivable en la zona de Africa central sino que era adquirida a los mercaderes provenientes de Sudán.
Actualmente, se sigue fabricando esta tela, pero su producción artesanal requiere un enorme trabajo. Conocí a una mujer que dedicaba una semana para ir a buscar a una ciudad al norte de Camerún las tiras tejidas de algodón en blanco. Luego, en casa ella hacía todo el proceso. Para bordar una sola pieza necesitaba un mes y medio. Después tenía que viajar de nuevo al norte para hacer la tinción. En total, cada pieza terminada consistía en dos meses y medio de trabajo.
Sólo son merecedores de llevar esta tela quienes reciben el favor especial del jefe superior o quien es poseedor de algún titulo nobiliario. En la foto, pueden ver dos notables llevando este traje, con máscara de elefante y cetro de cola de caballo.


No hay comentarios: