Un volcán dormido en el corazon de Africa

lunes, 6 de diciembre de 2004

Ni el gobierno marfileño ni el francés han jugado limpio


La opinión de Alpha Blondy
El genial artista marfileño Alpha Blondy, da su opinión en Fraternité Matin, uno de los periódicos digitales que se publican online desde Costa de Marfil (ver otros en la columna de la derecha).

"Los frances en Costa de Marfil son la 68ava etnia. Hay franceses que nacieron aqui, ellos van a Francia como nosotros vamos a Francia, pero tienen todo aquí. Son marfileños.
Ni el gobierno marfileño ni el francés han jugado juego limpio. Primero hemos tenido los bombardeos marfileños que han hecho un centenar de víctimas civiles marfileñas, en Buaké y Korhogo, sin suscitar reacciones. Si no hubiera habido esta famosa osadía [el ataque a la base militar frencesa en Bouaké] y Francia no hubiera tomado represalias, ¿habríamos hablado del embargo a las armas (decidido el 15 de noviembre en la ONU)? Habría que haberse impuesto antes, cuando llegó la ONU (en abril) para detener la escalada. Pero no se hizo nada.

También el señor Chirac, antes de dar la orden de destruir la aviación, tendría que haber pensado en los franceses que allí están. Pero se diría que pasó total de ellos. Por otro lado, el señor Gbagbo no tenía que haber dejado hacer así a los patriotas [Jeunes Patriotes, los grupos civiles espontáneos antifranceses]. Él sabía muy bien que esos jóvenes estaban dispuestos a todo por él y que entre sus admiadores hay saqueadores y violadores.

¿Cómo una armada puede disparar balas reales sobre personas, ciertamente agitadas?. En europa esto sería inconcebible. ¿Por qué lo hicieron sobre marfileños?
El gobierno francés ¿va a indemnizar a las fmilias de los niños sobre los que dispararon? Y el gobierno marfileño, sponsor de los patriotas, ¿va a indemnizar a las familias francesas que sufrieron el saqueo? Yo desearía que ambos gobiernos paguen, ya que ambos jefes de estado se han comportado como irresponsables."

¿Durante cuánto tiempo estos políticos irresponsables van a tomar a los civiles como rehenes para solucionar su guerra?

Alpha Blondy vive en Costa de Marfil y rechaza la idea del exilio. Jamas se irá de su país, asegura que será mejor que le disparen luchando por la paz.

No hay comentarios: