Un volcán dormido en el corazon de Africa

domingo, 30 de enero de 2005

Arquitectura viva



Desde Manengumba se veía una columna de humo que salía del bosque sagrado de Bandjoun. No podía creerlo, estaba ardiendo el palacio de Bandjoun, que es la sala de reuniones de los notables, el museo de objetos y el centro de la cultura de una de las prinicipales regiones del país bamileke.
Es como si Versalles y el Louvre se estuviera consumiendo en llamas, pero esto no saldrá en las noticias. Es como si se desplomaran las Torres Gemelas, pero esto no desencadenará una guerra.

El pasado 24 de enero, se incendió el palacio de la jefatura bandjoun, un edificio que data de finales del siglo XVII, que era el centro de la tradición de uno de los pueblos más ricos y que mejor han sabido mantener su cultura a lo largo de la colonización y la independencia: el pueblo bamileke.
Para mí esta noticia ha sido como un shock, un lugar tan importante ha sido reducido a nada. Además parece ser que el incendio fue provocado desde varios puntos de la estructura. Un acto criminal. He leído muchas opiniones, crónicas e impresiones de la tragedia en estos días pero la que más me ha impresionado es la de Dominique Malaquais, profesor de historia de arte en Sarah Lawrence College (NY) y autor del libro "Architecture, pouvoir et dissidence au Cameroun":
Primero, el horror, porque es un lugar que para mí tiene una carga emocional extraordinaria, histórica, también en el presente, hoy, en el patrimonio mundial; es una catástrofe. Pero pienso que hay una algo que es importante de precisar. Si se tratara simplemente de un patrimonio universal, si fuera una reliquia, estaría todo acabado. No habría más que hacer. Pero el hecho es que este palacio va a ser reconstruído, porque forma parte de toda una sociedad, de todo un mundo que es profundamente vivo y que no es lo que fue hace diez años. Y que no es lo que era en 1810. Es un mundo actual donde la destrucción hace parte integrante de esta historia. Y el hecho de que este palacio va a ser reconstruído, que se va a convertir en otra cosa en su reconstrucción, que en el acto de reconstruir todos tipos de nuevas relaciones políticas y económicas, sociales y religiosas van a ser creadas, va a participar en el movimiento hacia adelante de este palacio. Pienso que esto es muy importante porque muestra realmente que no estamos ante una cultura que ya no es más. Estamos visiblemente ante algo que se encuentra en plena ebullición y que no se puede predecir qué llegará a ser dentro de cincuenta años. Y esto para mi es muy importante. Esta gran choza va a ser reconstruída, estoy ansioso de ver en qué se va a convertir y qué forma va a tomar. Y sé que regresaré dentro de unos meses para ver lo que ocurre. Esto para mí es la encarnación de una sociedad que vive muy profundamente. Así, hay al mismo tiempo desesperanza y esperanza de futuro.

La gran choza, el palacio de reuniones de Bandjoun fue quemado tras la muerte del jefe Ngnie Kamga, durante las jornadas de sucesión.

No hay comentarios: