Un volcán dormido en el corazon de Africa

miércoles, 10 de noviembre de 2004

¿Quién declamó la guerra?


La guerra de Costa de Marfil por fin ha acabado en la media internacional. Después de cuatro años de guerra de guerrillas, de rebeldes, de asesinatos de civiles ante la indiferencia de la mundialidad, ahora por fin se sabe que hay una guerra en Costa de Marfil.
La guerra de Costa de Marfil comenzó en julio de 2000, cuando varios grupos rebeldes al presidente Gbagbo se armaron e impusieron la ley marcial en las zonas rurales del norte del país.
El presidente Laurent Gbagbo, elegido democráticamente por medio de elecciones, día tras día, mes tras mes, desde julio del 2000, va perdiendo el control del país mientras que a lo largo de estos años han estado tomando posiciones en el país tropas francesas y de la ONU con una doble dudosa misión: "tratar de estabilizar la situación de anarquía y defender a los 20.000 residentes franceses que allí viven."
Después de 4 años de indiferencia internacional ante la masacre civil de Costa de Marfil, el pasado 6 de noviembre una bomba de la aviación gubernamental de Gbagbo cayó sobre un campo militar francés en Bouaké. Una veintena de militares franceses heridos, ocho muertos, un ciudadano norteamericano muerto.
Ahora los franceses declamaron la guerra de Costa de Marfil a la opinión internacional y después de cuatro años de guerra, ahora por fin se anunció que había una guerra, ahora que se ha comenzado el recuento de cadáveres occidentales. De los cadáveres costamarfilenses, quién sabe qué.

El blog Au hasard du web, en francés, va recopilando acontecimientos.

UPDATE: Jean de Dieu, desde Camerún, dice en su comentario: "¿qué legitima la acción militar francesa en Costa de Marfil? La colonización y el esclavaje que continúa a través de las generaciones hasta hoy día."
Hace dos años ya que las tropas militares francesas desembarcaron en Costa de Marfil. ¿Con qué derecho? ¿Han detenido la guerra después de dos años? ¿Han hecho algo más que defender las inversiones francesas en un país que no es suyo pero que da de comer a 20.000 franceses residentes?.

No hay comentarios: