Un volcán dormido en el corazon de Africa

lunes, 20 de diciembre de 2004

Navidad en Africa


En europa, la fiesta de la navidad se ha despojado de toda religiosidad y se ha convertido en un gran negocio. No solo esto, es en estas fechas cuando se produce el bombardeo de imágenes dramáticas de niños africanos con vientres hinchados y es cuando más dinero se recauda para proyectos de desarrollo en Africa.

Muchos europeos tal vez no sospechen que también en Africa es Navidad.

Por mi parte, ahora que vivo en europa echo de menos la alegría con la que se vive la Navidad en Africa. En Duala pasé cinco navidades y en cada una me maravillé con la manera en que la ciudad se convierte en una fiesta a medida que se acerca el día 25.

Las familias se agrupan. Acuden desde los pueblos del interior para ver a sus familiares de la ciudad, quienes les acoge en sus casas. Cada uno trae lo que puede, mangos, piñas, iñames, huevos, un pollo, una cabra, porque saben que la comida en la ciudad es cara. Y nunca falta.

Las puertas de las casas se dejan abiertas. No sólo para los familiares también los vecinos entran y salen, reparten bebidas cuando hay, reparten comida cuando se prepara. En Africa no hay cazuelas pequeñas ni mesas individuales.

Quien no tiene comida, reparte cacahuetes. Pone música. Acude a bailar. Quien no tiene, reparte mucho más.

Las familias han estado ahorrando dinero durante noviembre especialmente para comprar ropa nueva a los niños. Juguetes también se compran, a veces de segunda mano, de esos que llegan desde europa pintados y rotos, a veces de esos que venden los chinos, que se rompen al día siguiente. Es lo de menos, los niños reparten sonrisas a todos.

Es difícil dar un paso en la calle sin ser invitado a una cerveza. En Duala, es la época del año que más calor hace y no es sólo por el sol. Los bares se multiplican, llega un momento en que cualquier casa se convierte en bar, lugar de encuentro, ya la bebida es lo de menos, se termina pronto, ya cualquier lugar donde haya música basta para entrar, para dejarse inundar en una alegría que es la de todos.

El día 25 cada uno luce sus mejores vestidos, un cocktail de explendor de colores cubre en un momento las calles. Los niños, con su ropa nueva y sus sonrisas acuden a su grupo de coral para ensayar una vez más las canciones de Navidad. Las mujeres se reúnen en sus cofradías para acudir a misa y a la salida, a compartir la fiesta en "petit comité".

Por la noche, ninguna casa queda a oscuras. Los padres de la familia salen a los bares, a los restaurantes, a las fiestas donde les van invitando o se quedan en la fiesta propia de su casa. Recuerdo que en una de mis primeras navidades africanas tuve tantas invitaciones que pase toda la noche hasta el amanecer de una casa a otra.

En Navidad la fiesta vibra en cada casa, se respira a través de las ventanas y las cazuelas abiertas y se siente al ritmo de la música y de la risa.

En Africa también es Navidad.

domingo, 12 de diciembre de 2004

Respuestas


Jean de Dieu TAGNE, desde Camerún
Ante la gravedad de la agresión que los países del Sur reciben de sus hermanos verdugos del Norte,
Ante la invocación de los contratos y los acuerdos para reprimir a Africa y a los africanos,
Ante los conflictos de intereses que ciegan incluso a las almas más lúcidas, a pesar de su fé o de su razón,
Espontáneas referencias a las palabras de Jean Jacques ROUSSEAU, probablemente en el Contrato Social: "Hago contigo un contrato todo a tu cargo y todo a mi beneficio que respetaré mientras que yo quiera y que tú respetarás mientras que yo quiera".
Díganme en qué son diferentes los contratos con les Estados Africanos sobre la madera, el petróleo, el oro, el diamante ... el armamento, de esta reflexión de ROUSSEAU.
Es un reto y espero vuestras respuestas.

Devant le gravité de l'aggression que les pays du Sud subissent de leurs frères bourreaux du Nord,
Devant l'invocation des contrats et des accords pour reprimer l'Afrique et les Africains,
Devant les conflits d'intérêts qui aveuglent même les esprits les plus lucides, malgré leur foi ou leur raison, on pense spontané aux paroles de JEAN JACQUES ROUSSEAU, probablement dans le CONTRAT SOCIAL:" Je fais avec toi un contrat tout à ta charge et tout à mon intérêt que je respecterai tant que je voudrai et que tu respecteras tant que je voudrai..." Dites moi en quoi les contrats avec les Etats africains sur le bois, le pétrole, l'or, le diamant ... l'armement, sont différents de cette reflexion de ROUSSEAU.
C'est un défi et j'attends vos réponses.


lunes, 6 de diciembre de 2004

Ni el gobierno marfileño ni el francés han jugado limpio


La opinión de Alpha Blondy
El genial artista marfileño Alpha Blondy, da su opinión en Fraternité Matin, uno de los periódicos digitales que se publican online desde Costa de Marfil (ver otros en la columna de la derecha).

"Los frances en Costa de Marfil son la 68ava etnia. Hay franceses que nacieron aqui, ellos van a Francia como nosotros vamos a Francia, pero tienen todo aquí. Son marfileños.
Ni el gobierno marfileño ni el francés han jugado juego limpio. Primero hemos tenido los bombardeos marfileños que han hecho un centenar de víctimas civiles marfileñas, en Buaké y Korhogo, sin suscitar reacciones. Si no hubiera habido esta famosa osadía [el ataque a la base militar frencesa en Bouaké] y Francia no hubiera tomado represalias, ¿habríamos hablado del embargo a las armas (decidido el 15 de noviembre en la ONU)? Habría que haberse impuesto antes, cuando llegó la ONU (en abril) para detener la escalada. Pero no se hizo nada.

También el señor Chirac, antes de dar la orden de destruir la aviación, tendría que haber pensado en los franceses que allí están. Pero se diría que pasó total de ellos. Por otro lado, el señor Gbagbo no tenía que haber dejado hacer así a los patriotas [Jeunes Patriotes, los grupos civiles espontáneos antifranceses]. Él sabía muy bien que esos jóvenes estaban dispuestos a todo por él y que entre sus admiadores hay saqueadores y violadores.

¿Cómo una armada puede disparar balas reales sobre personas, ciertamente agitadas?. En europa esto sería inconcebible. ¿Por qué lo hicieron sobre marfileños?
El gobierno francés ¿va a indemnizar a las fmilias de los niños sobre los que dispararon? Y el gobierno marfileño, sponsor de los patriotas, ¿va a indemnizar a las familias francesas que sufrieron el saqueo? Yo desearía que ambos gobiernos paguen, ya que ambos jefes de estado se han comportado como irresponsables."

¿Durante cuánto tiempo estos políticos irresponsables van a tomar a los civiles como rehenes para solucionar su guerra?

Alpha Blondy vive en Costa de Marfil y rechaza la idea del exilio. Jamas se irá de su país, asegura que será mejor que le disparen luchando por la paz.