Un volcán dormido en el corazon de Africa

miércoles, 16 de julio de 2003


Gloria al General Leclerc



Uno de los pocos franceses que quedan en Duala es el general Leclerc.
Alli le dejaron, a la puerta de la oficina principal de correos, antes de marcharse.
Al igual que los demas franceses que quedan aqui, él también esta solo, impavido, erguido frente al caos circulatorio, de vendedores de tabaco y cañas de azucar, de maquinas de escribir golpeando letras de imprenta sobre impresos blancos. De gritos y dicusiones entre choferes de taxi y conductores de moto.
Y cada vez que paso, le veo mas triste.
Veo como recuerda los viejos tiempos, cuando hizo la campaña que le llevo a la gloria, y a cruzar con vitores bajo el arco de triunfo en Paris tras haber echado a los alemanes de las colonias de africa.
La nostalgia le lleva a recordar sobre todo aquel tiempo en que los niños franceses del colegio libermann venian a verle con sus profesores a aprenderse de memoria cada una de sus batallas gloriosas, su estrategia, su templanza, su valor y por fin el triunfo de la republica francesa sobre el reich y como no, sobre las colonias.
Pero aquel tiempo paso, y pronto él sera el ultimo francés en pie sobre esta ciudad. Y la gente, al pasar le vera derramar una a una, lagrimas de nostalgia y de temor de haber sido olvidado cruelmente.

No hay comentarios: