Un volcán dormido en el corazon de Africa

miércoles, 30 de julio de 2003

Para saludar al Tercer Mundo
homenaje a un poeta


Verdes y rojas, yo os saludo
banderas, gargantas de viento antiguo
Mali, Guinea, Ghana
Y os miro, hombres
nada torpes bajo este nuevo sol !
Escuchad :
     Desde mi isla alejada
     Desde mi isla iluminada
Os digo: Hoo!
     Y vuestras voces me responden
     Y lo que dicen significa
« Hay claridad ». Y es verdad :
Aún a través de tempestad y noche
para nosotros hay claridad.
Desde aqui veo a Kivu hacia Tanganika descender
por la escalera de plata del Ruzizi
(es la hija mayor a cada paso
bañando la noche de un rizo de cabello)
Desde aquí veo anudados
Benue, Logone y Tchad ;
ligados Senegal y Niger.
Rugir, silencio y noche, rugir, desde aqui oigo
rugir el Nyaragongo...
Veo un Africa múltiple y una
Vertical en la tumultuosa peripecia
Con sus tormentas, sus nódulos,
Un poco aparte, pero situada
En el siglo, como un corazón en reserva
Y repito : Hoo madre!
     Y levanto mi fuerza
     Inclinando mi rostro
     Oh, mi tierra !
     Que la desmenuzca despacio entre pulgar e índice
     Que la frote sobre el pecho, el brazo,
     El brazo izquierdo,
     Que me acaricie el brazo derecho.
Hoo mi tierra es buena,
tu voz también buena
con ese apaciguamiento que da
un amanecer.
Tierra, fragua y silo. Tierra que nos enseña nuestros caminos,
Es aqui que una verdad se divisa
Silenciando el oropel del viejo esplendor cruel
Mira :
     Africa ya no es
     El diamante de la desdicha
     Un corazón negro que se estría ;
Nuestra Africa es una mano fuera de la manopla,
Es una mano diestra, la palma de frente
Y los dedos bien apretados ;
Es una mano tumefacta
Una herida-mano-abierta,
tendida,
     morenas, amarillas, blancas,
a todas las manos, a todas las manos heridas
del mundo.

Aimé Césaire
"Ferrements", 1960
(traduccion libre del autor del blog)


Quieres saber mas?

No hay comentarios: