Un volcán dormido en el corazon de Africa

jueves, 22 de abril de 2004

El hombre ha muerto


En 1986, el escritor nigeriano Wole Soyinka, recibió el premio nobel de literatura, constituyéndose como el primer africano en recibirlo. A raíz de este premio, la editorial Alfaguara publicó en 1987 cuatro de sus obras traducidas al español (hoy ya descatalogadas, por desgracia):

  • Teatro, con las obras La Danza de los Bosques, Las Tribulaciones del Hermano Jero y la Metamorfosis del Hermano Jero. La primera fue representada en 1960 en el Festival de la Independencia de Nigeria.
  • La Estación del Caos, escrita en 1973, una novela que evoca el mito de Orfeo y Eneida en el infierno de la guerra civil nigeriana.
  • Aké: los Años de la Niñez, escrita en 1981, donde narra la colonización desde los ojos del niño que fue Wole Soyinka.
  • El Hombre ha Muerto, escrita entre 1967 y 1972, desde las cárceles de Lagos y Kaduma, completándola tras su liberación.

El hombre ha muerto cuando fue encarcelado en 1967, al inicio del conflicto de Biafra (inicio de la que sería la Guerra Civil Nigeriana) tras crear un grupo de presión que sirviera para que los países extranjeros se negaran a vender armas a ambas partes del conflicto que en ese momento estaba en plena escalada de violencia.

En cualquier pueblo que se somete voluntariamente a la humillación diaria del miedo, el hombre muere.

El hombre ha muerto, es una obra que comenzó a escribir en su prisión, entre las líneas de Primitive Religion (Paul Rodin) y otras obras que recibía de sus amigos, ya que le tenían prohibida la escritura y la correspondencia, y es que como dice: los libros y toda clase de escritura han producido siempre terror a quienes quieren ocultar la verdad. Y esto fue posible gracias a ciertos funcionarios de prisión que se jugaron su puesto, tal vez su vida, desobedeciendo las normas dadas. Por esos hombres valientes, merecía la pena soportar.

El hombre ha muerto, tantos mueren, prisioneros del miedo, condenados a no poder pensar, a no poder actuar. Una obra sobre la verdad, sobre la prisión, sobre el valor, sobre el ser humano.

Para saber más sobre Wole Soyinka:

- Estas obras, descatalogadas, pueden ser consultadas en la biblioteca CIDAF, Madrid.
- Una publicación muy interesante sobre la literatura simbólica de Wole Soyinka.
entrevista a Wole Soyinka

No hay comentarios: