Un volcán dormido en el corazon de Africa

jueves, 29 de abril de 2004

Guerras


Tierno Bokar, místico islamista de Mali, escuchó la frase de tal vez Paul Sartre, quien sentenciaba que toda guerra es una guerra de religión, a lo cual respondió:

"La religión, conjunto de revelaciones, es la negación de toda guerra que no sea la que nos fuerza a luchar contra nosotros mismos; y si no ocurre así hoy día es porque el hombre no es más que un hombre".

Así pensaba el místico hace un siglo; imagino que si supiera de los macabros derroteros de la humanidad actual, seguramente su frase concluiría más bien que si no ocurre así hoy día es porque el hombre no es más que un animal.

Guerras, sean de religión, sean de explotación económica, todas son terribles. Todas destruyen, todas crean odio, muerte, rencor, pobreza. En varios países de Africa hay guerra en estos días. Guerras desconocidas en el primer mundo, pero no por ello menos crueles, menos sangrientas, menos importantes.

En este blog (que me señaló Man), se publican en español las noticias, los conflictos y los acontecimientos que surgen en Africa cada día, agrupados también por países. Me parece un buen trabajo, aunque comprendo la dificultad para obtener análisis más profundos sobre los temas que trata. También espero que no se piense que Africa es un continente de conflictos porque aunque esas son las noticias que nos llegan, créanme que no sólo hay guerras en el Continente de la Belleza.

No hay comentarios: