Un volcán dormido en el corazon de Africa

lunes, 12 de abril de 2004

Madre Africa


El Centro Conde Duque de Madrid acoge una exposición itinerante con el lema Madre Africa - Conceptos Maternos en Escultura Tradicional Africana. Parece ser que la exposición nació en Harlem (New York), ese conocido barrio huérfano, cuya madre Africa les fue arrancada hace apenas cuatro generaciones.

Cincuenta y dos esculturas de la mujer africana, con su triplicidad simbólica: mujer, esposa y madre. Pienso que para los españoles que no conocen el arte africano les parecerán horribles, feas, incomprensibles. Sin embargo, hay quien asegura que fueron modelo para los cubistas y que inspiraron a Picasso en Les demoisselles d'Avignon. La verdad, pienso que desde la frialdad occidental serán difíciles de traducir. Pónganles calor si acuden a verlas. A mí me parecieron fascinantes las mujeres yoruba (ver foto).

Muy interesantes son los fragmentos de literatura africana de autores como Senghor, Veronique Tadjo, Mandessi Diop y canciones de cuna tradicionales, que se exponen entre una escultura y la siguiente. Me estremeció la del autor angoleño Jorge Macedo:

Aquella negra, de guataca empuñada,
luchando por mi hambre;
aquella prieta que chorrea sudores en mi sed,
que va con leña en la cabeza
porque el frío me consume;
aquella negra, pobre, sin nada,
que vende las telas para vestirme
que llora en las calles mi nombre,
aquella negra, es mi madre.

No hay comentarios: