Un volcán dormido en el corazon de Africa

domingo, 18 de abril de 2004

Mercenarios


Una escena que se me quedó grabada de la Guerra de los Grandes Lagos en Congo, es la de una mujer congoleña denunciando ante los medios que hay blancos entre las tropas rebeldes, que eran extremadamente sanguinarios, que llevaban armas muy potentes y que mataban sin piedad. La noticia de tropas mercenarias entre las tropas rebeldes que comenzaron la guerra civil en el antiguo Zaire, recorrió el mundo entero.

En ese año yo marchaba a Camerún y comentándolo con mi profesor de autoescuela, que era exmilitar, me mostró una carta que le había llegado ofreciéndole alistarse como mercenario en la guerra de Congo. Por su anterior cargo militar, habían valorado su intervención en unos 9 000 euros al mes y derecho de pillaje.

- ¿Y qué es pillaje?, le pregunté
- Pues ya sabes, en Congo hay diamantes por todas partes. Todo lo que puedas obtener durante las misiones, es tuyo, con pleno derecho.

Me quedé sin palabras.
- Y en cada guerra me mandan una así, la verdad si pagaran algo más, me iba alli unos meses y mandaba esto al cuerno.

Me alegré cuando me dijo que no se iba.

La ONU se decidió a denunciar la utilización de mercenarios como medio para violar los derechos humanos y obstaculizar el ejercicio del derecho de los pueblos a la libre determinación en su resolución 57/196, con fecha de febrero de 2003, la cual hace especial incapié en los países africanos, donde el uso de tropas mercenarias para alterar de manera ilegal la determinación política de un país consiste una forma habitual de imponer en ciertos países ricos en recursos, por medio del golpe de estado o de la guerra civil, dictadores que mantengan ciertos acuerdos de explotación de estos recursos con los países que financiaron a los mercenarios.

Si alguien puede comprender esto, tal vez comience a sospechar que las guerras en Africa no son tan étnicas como se muestra en los medios de comunicación, ni tan salvajes ni caóticas como parece, desde la distancia.

Ejemplos :

marzo de 2004: un grupo de mercenarios son arrestados en el aeropuerto de Harare con destino a Guinea Ecuatorial para dar un golpe de estado

Detención de un grupo de mercenarios en Francia y en Costa de Marfil el 28 agosto de 2003 con intención de atentar contra el presidente Gbagbo de Costa de Marfil

El reclutamiento de mercenarios brasileños para luchar contra las Farc y el narcotráfico en Colombia, exige referencias: es necesario que el candidato sea un conocido del contacto y haya participado, en el pasado, en misiones arriesgadas, como las ocurridas en Angola entre 1992 y 1994.

No hay comentarios: