Un volcán dormido en el corazon de Africa

miércoles, 15 de septiembre de 2004

Las blancas o las negras


En Sudafrica hay blancos y negros. Exactamente unos 35 millones de negros y 5 millones de blancos.
Creo que este dato es fundamental para comprender algo en este pais. Yo aun comprendo muy poco.

A veces, charlando con mi amigo de Cape Town, me siento como en ese chiste del pastor, que a cada pregunta que se le hace sobre su rebaño, el pastor pregunta "pero las blancas o las negras?".
Si acaso, la diferencia con el chiste es que mi amigo de Cape Town desconoce cómo es la vida de las ovejas negras, no sabe qué cómen, qué hacen para sobrevivir, qué lengua hablan...
Mi amigo de Cape Town es blanco, ha nacido en Cape Town y vive en este país que llaman Sudafrica, a pesar de los negros. Para él, la historia de este país comenzó con la llegada de ese primer holandés, Jan van Riebeeck en 1652, decidido a quedarse al mando de la Dutch East India Co. Y no sabe mucho mas de la otra parte del "rebaño". Mi amigo habla inglés, afrikaans y hebreo (es judio). Le encantan las hamburguesas y las barbacoas. Tiene un chalet junto a la playa y conduce un Mondeo.

La otra parte, mayoritaria, vive también en Sudafrica, su pais, y me temo que también, a pesar de los blancos. Hablan muchas lenguas, entre ellas el zulu y el kosa son las mas extendidas. Viven en suburbios, lugares donde han sido desplazados a disparos de fusil y regueros de sangre en la época del appartheid (tan solo hace 15 años). Han ido a colegios "para negros", han vivido sometidos politica, cultural y económicamente.

Treintaicinco millones de personas que viven resentidas por haber sido maltratadas, humilladas, asesinadas, despojadas, apartadas, arrinconadas, negadas, acribilladas, encarceladas, torturadas, anuladas por esa minoría de blancos que, en la practica, siguen teniendo el poder a pesar de todo.

Y esto es lo poco que comprendo de Sudafrica.

No hay comentarios: