Un volcán dormido en el corazon de Africa

jueves, 29 de abril de 2004

Guerras


Tierno Bokar, místico islamista de Mali, escuchó la frase de tal vez Paul Sartre, quien sentenciaba que toda guerra es una guerra de religión, a lo cual respondió:

"La religión, conjunto de revelaciones, es la negación de toda guerra que no sea la que nos fuerza a luchar contra nosotros mismos; y si no ocurre así hoy día es porque el hombre no es más que un hombre".

Así pensaba el místico hace un siglo; imagino que si supiera de los macabros derroteros de la humanidad actual, seguramente su frase concluiría más bien que si no ocurre así hoy día es porque el hombre no es más que un animal.

Guerras, sean de religión, sean de explotación económica, todas son terribles. Todas destruyen, todas crean odio, muerte, rencor, pobreza. En varios países de Africa hay guerra en estos días. Guerras desconocidas en el primer mundo, pero no por ello menos crueles, menos sangrientas, menos importantes.

En este blog (que me señaló Man), se publican en español las noticias, los conflictos y los acontecimientos que surgen en Africa cada día, agrupados también por países. Me parece un buen trabajo, aunque comprendo la dificultad para obtener análisis más profundos sobre los temas que trata. También espero que no se piense que Africa es un continente de conflictos porque aunque esas son las noticias que nos llegan, créanme que no sólo hay guerras en el Continente de la Belleza.

jueves, 22 de abril de 2004

El hombre ha muerto


En 1986, el escritor nigeriano Wole Soyinka, recibió el premio nobel de literatura, constituyéndose como el primer africano en recibirlo. A raíz de este premio, la editorial Alfaguara publicó en 1987 cuatro de sus obras traducidas al español (hoy ya descatalogadas, por desgracia):

  • Teatro, con las obras La Danza de los Bosques, Las Tribulaciones del Hermano Jero y la Metamorfosis del Hermano Jero. La primera fue representada en 1960 en el Festival de la Independencia de Nigeria.
  • La Estación del Caos, escrita en 1973, una novela que evoca el mito de Orfeo y Eneida en el infierno de la guerra civil nigeriana.
  • Aké: los Años de la Niñez, escrita en 1981, donde narra la colonización desde los ojos del niño que fue Wole Soyinka.
  • El Hombre ha Muerto, escrita entre 1967 y 1972, desde las cárceles de Lagos y Kaduma, completándola tras su liberación.

El hombre ha muerto cuando fue encarcelado en 1967, al inicio del conflicto de Biafra (inicio de la que sería la Guerra Civil Nigeriana) tras crear un grupo de presión que sirviera para que los países extranjeros se negaran a vender armas a ambas partes del conflicto que en ese momento estaba en plena escalada de violencia.

En cualquier pueblo que se somete voluntariamente a la humillación diaria del miedo, el hombre muere.

El hombre ha muerto, es una obra que comenzó a escribir en su prisión, entre las líneas de Primitive Religion (Paul Rodin) y otras obras que recibía de sus amigos, ya que le tenían prohibida la escritura y la correspondencia, y es que como dice: los libros y toda clase de escritura han producido siempre terror a quienes quieren ocultar la verdad. Y esto fue posible gracias a ciertos funcionarios de prisión que se jugaron su puesto, tal vez su vida, desobedeciendo las normas dadas. Por esos hombres valientes, merecía la pena soportar.

El hombre ha muerto, tantos mueren, prisioneros del miedo, condenados a no poder pensar, a no poder actuar. Una obra sobre la verdad, sobre la prisión, sobre el valor, sobre el ser humano.

Para saber más sobre Wole Soyinka:

- Estas obras, descatalogadas, pueden ser consultadas en la biblioteca CIDAF, Madrid.
- Una publicación muy interesante sobre la literatura simbólica de Wole Soyinka.
entrevista a Wole Soyinka

domingo, 18 de abril de 2004

Mercenarios


Una escena que se me quedó grabada de la Guerra de los Grandes Lagos en Congo, es la de una mujer congoleña denunciando ante los medios que hay blancos entre las tropas rebeldes, que eran extremadamente sanguinarios, que llevaban armas muy potentes y que mataban sin piedad. La noticia de tropas mercenarias entre las tropas rebeldes que comenzaron la guerra civil en el antiguo Zaire, recorrió el mundo entero.

En ese año yo marchaba a Camerún y comentándolo con mi profesor de autoescuela, que era exmilitar, me mostró una carta que le había llegado ofreciéndole alistarse como mercenario en la guerra de Congo. Por su anterior cargo militar, habían valorado su intervención en unos 9 000 euros al mes y derecho de pillaje.

- ¿Y qué es pillaje?, le pregunté
- Pues ya sabes, en Congo hay diamantes por todas partes. Todo lo que puedas obtener durante las misiones, es tuyo, con pleno derecho.

Me quedé sin palabras.
- Y en cada guerra me mandan una así, la verdad si pagaran algo más, me iba alli unos meses y mandaba esto al cuerno.

Me alegré cuando me dijo que no se iba.

La ONU se decidió a denunciar la utilización de mercenarios como medio para violar los derechos humanos y obstaculizar el ejercicio del derecho de los pueblos a la libre determinación en su resolución 57/196, con fecha de febrero de 2003, la cual hace especial incapié en los países africanos, donde el uso de tropas mercenarias para alterar de manera ilegal la determinación política de un país consiste una forma habitual de imponer en ciertos países ricos en recursos, por medio del golpe de estado o de la guerra civil, dictadores que mantengan ciertos acuerdos de explotación de estos recursos con los países que financiaron a los mercenarios.

Si alguien puede comprender esto, tal vez comience a sospechar que las guerras en Africa no son tan étnicas como se muestra en los medios de comunicación, ni tan salvajes ni caóticas como parece, desde la distancia.

Ejemplos :

marzo de 2004: un grupo de mercenarios son arrestados en el aeropuerto de Harare con destino a Guinea Ecuatorial para dar un golpe de estado

Detención de un grupo de mercenarios en Francia y en Costa de Marfil el 28 agosto de 2003 con intención de atentar contra el presidente Gbagbo de Costa de Marfil

El reclutamiento de mercenarios brasileños para luchar contra las Farc y el narcotráfico en Colombia, exige referencias: es necesario que el candidato sea un conocido del contacto y haya participado, en el pasado, en misiones arriesgadas, como las ocurridas en Angola entre 1992 y 1994.

martes, 13 de abril de 2004

Tierno Bokar


Dedicado a Berna Wang

Tierno Bokar fue un sabio que nació en 1875 en Ségou, junto al río Niger, en el seno de una familia religiosa, maestros de la religión islámica de tradición Tidjaniya y sufí. A causa de la colonización, siendo niño con su familia tuvo que emigrar hasta Bandiagara, en Mali. Tierno dedicó su vida en Bandiagara a enseñar la sabiduría de la caridad y del amor, integrando la espiritualidad del islam, el sufismo y las tradiciones africanas Bambara, Haoussa, Peul y Dogon, las de su familia y las de los lugares donde residió.
Bandiagara es la ciudad natal de Amadu Hampate Bâ, quien descubrió la biblioteca oral de Tierno Bokar y escribió sus enseñanzas y su relación con el sabio en el libro: "El sabio de Bandiagara", escrito en 1957. En esta obra encontramos hermosas joyas de la espiritualidad y de la fé religiosa como la cita que encabeza la columna de la derecha de este blog y narraciones en diálogo como la que aquí traduzco, sobre la enseñanza de Dios :

Si este Dios debe ser adorado en verdad y en silencio, en lo más profundo de uno mismo, es porque no puede ser encerrado en ninguna definición intelectual. Esto es lo que Tierno me hizo comprender un día en que le hice una pregunta tan infantil como audaz.
Estaba comentándonos un texto teológico de Cheikh Ibrahim Laqâni. El autor citaba varias escuelas: "fulanito dijo esto, menganito dijo aquello...". En medio de aquellas fórmulas, las cuales algunas me resultaban contradictorias, yo me sentía perdido. Era incapaz de elegir. Así, tomando valor, me dirigí a él:

-Tierno, que Dios pueda prolongar tus días, quisiera hacerte una confesión. Personalmente, estoy confundido en el laberinto de los teólogos, tanto de los atributos de Dios o de su esencia. Cada vez que creo seguir el discurso de un teólogo, un segundo viene a confundirme. No sé a cuál hacer confianza, ya que no les conozco. También, Tierno, si no me lo prohibes, quisera dejar de lado a todos los teólogos y referirme a tí, ya que TU eres mi modelo. No digo que rechace mi confianza a los otros, pero te veo y no es a través de un testimonio o de un papel que te conozco. Quisiera que según tu propia experiencia, respondas a mi pregunta: ¿Qué es Dios?

Fue como si le hubiera lanzado a los abismos del océano. Se quedó inmóvil, ojos cerrados, como petrificado. Como se dice en Africa, él "se tragó a sí mismo". Se quedó en ese estado varios minutos y después regresó a sí, como si remontara de la profundidad misteriosa. Abrió los ojos y me fijó la mirada. Por fin dijo, apoyándose largamente en cada palabra:

- Amadu, Amadu! Dios... Dios... Dios... (Allâh... Allâh... Allâh ... ) es la confusión de las inteligencias humanas.

- Perdóname, Tierno, continué, pero yo no soy el más avanzado. Te digo que me pierdo en los fatras de los teólogos, te pido una respuesta precisa y me declaras que Dios es la confusión de las inteligencias humanas. Esto no me saca de mi propia confusión. ¿Por qué Dios es la confusión de las inteligencias humanas?

- Estoy muy contento de que hayas precisado tu pregunta, me respondió, ya que es la pregunta bien hecha de un alumno que empuja al maestro a dar con la buena respuesta. Para que la respuesta sea precisa, la pregunta también ha de serlo.
Dios es la confusión de la inteligencias humanas porque, por un lado, si afirmas su existencia, no la puedes probar, sin embargo, ni material ni matemáticamente; por otro lado, si niegas su existencia, entonces niegas tu propia existencia, que no es sino efecto de la suya, por tanto, no existes. Y si se trata de probar a Dios materialmente, hay que recordar que la no-visibilidad, la no-palpabilidad y la no-sensibilidad de una cosa no son pruebas definitivas de su no-existencia.
Así, Dios es la confusión de las inteligencias porque todo lo que concibas en tu pensamiento y materialices en tu palabra como propiedad de Dios, cesa de ser Dios para no ser más que tu propia manera de concebirlo. Dios se escapa a toda definición.


Otras citas y narraciones de Amadu Hampate Ba sobre Tierno Bokar, aunque en francés, se pueden leer aqui. Por supuesto también en el libro original en francés Ed. du Seuil 1997 Le Sage de Bandiagara

lunes, 12 de abril de 2004

Madre Africa


El Centro Conde Duque de Madrid acoge una exposición itinerante con el lema Madre Africa - Conceptos Maternos en Escultura Tradicional Africana. Parece ser que la exposición nació en Harlem (New York), ese conocido barrio huérfano, cuya madre Africa les fue arrancada hace apenas cuatro generaciones.

Cincuenta y dos esculturas de la mujer africana, con su triplicidad simbólica: mujer, esposa y madre. Pienso que para los españoles que no conocen el arte africano les parecerán horribles, feas, incomprensibles. Sin embargo, hay quien asegura que fueron modelo para los cubistas y que inspiraron a Picasso en Les demoisselles d'Avignon. La verdad, pienso que desde la frialdad occidental serán difíciles de traducir. Pónganles calor si acuden a verlas. A mí me parecieron fascinantes las mujeres yoruba (ver foto).

Muy interesantes son los fragmentos de literatura africana de autores como Senghor, Veronique Tadjo, Mandessi Diop y canciones de cuna tradicionales, que se exponen entre una escultura y la siguiente. Me estremeció la del autor angoleño Jorge Macedo:

Aquella negra, de guataca empuñada,
luchando por mi hambre;
aquella prieta que chorrea sudores en mi sed,
que va con leña en la cabeza
porque el frío me consume;
aquella negra, pobre, sin nada,
que vende las telas para vestirme
que llora en las calles mi nombre,
aquella negra, es mi madre.

miércoles, 7 de abril de 2004

L'Aventure Ambiguë

Por Jean de Dieu TAGNE
dibujo de Bertrand de Miollis

Cheikh Amidou Kane reste à mes yeux l'auteur qui a le mieux décrit la situation du jeune africain. Dans son
oeuvre l'aventure ambiguë, il présente avec beaucoup de couleurs le drame de la société africaine traditionnelle au prise avec la société occidentale. Pour lui, il faut envoyer les enfants noirs à l'école du blanc pour qu'ils apprennent l'art de vaincre sans avoir raison. l'Occident nous a vaincu sans avoir raison, il faut que nous acceptions de mourir pour vivre. Mourir serait accepter de perdre quelque chose de notre originalité pour pouvoir apprendre, avec les moyens du vainqueur à nous reapproprier de nous.
Son héro, Samba Diallo, à la fin de ses études de philosophie à Paris s'écrient:"J'ai choisi l'itinéraire le plus susceptible de me perdre!" Beaucoup d'africains au contact avec l'Occident choisissent malheureusement l'itinéraire le plus susceptible de les perdre.
Moi je ne suis pas pessimiste, ni raciste. Je crois que de la bonne volonté des noirs, des blancs, jaunes et rouges nous pouvons construire un monde meuilleur!



La Aventura Ambigua
Cheikh Amidou Kane queda a mis ojos como el autor que mejor ha descrito la situación del joven africano. En su obra La Aventura Ambigua, presenta, con gran variedad de colores, el drama de la sociedad africana enfrentada a la sociedad occidental. Occidente nos ha vencido sin tener razón, tenemos que aceptar morir para vivir. Morir sería aceptar el perder algo de nuestra originalidad para poder aprender, con los medios del vencedor, a reapropiarnos de nosotros.
Su héroe, Samba Diallo, al término de sus estudios de filosofía en París, exclama: ¡ He elegido el itinerario más susceptible de perderme !. Muchos africanos, en el contacto con Occidente, eligen, desgraciadamente, el itinerario más probable de perderlos.
Yo no soy pesimista, ni racista. Creo en que con la buena voluntad de los negros, de los blancos, de los amarillos y rojos, podemos construir un mundo mejor.

lunes, 5 de abril de 2004

El mundo


" El mundo no necesita a los negros.
El mundo no necesita a los blancos.
Necesita a personas con un corazón, un alma y un cerebro. "

Francis Bebey