Un volcán dormido en el corazon de Africa

sábado, 25 de septiembre de 2004


Mohandas Karamchan Gandhi, joven abogado indio, viajó a Sudáfrica en 1893, para ejercer su oficio en Pretoria. Gandhi era brillante en su trabajo, resultado de una formación privilegiada en Inglaterra. Para llegar a Pretoria desde el puerto, compró un billete de tren, en primera clase. A los primeros kilómetros un policía le encontró allí sentado, tal vez tras la denuncia de otro pasajero blanco y le condujo por la fuerza al vagón de mercancías, donde, pese a tener billete de primera, pasó el resto del viaje.
Gandhi ejerció de abogado en Pretoria. La oferta de trabajo era de un año, pero se encontró con el appartheid y decidió quedarse veintiuno.
Gandhi creó en Pretoria una asamblea para los derechos de los hindúes de Sudáfrica y en ella hizo su primer discurso público.
Gandhi abandonó Sudáfrica en 1914 y se convirtió en Gandhi.

Nelson Rolihlahla Mandela, joven abogado negro, nació en Sudáfrica. Su destino era ser jefe de su pueblo natal, Thembuland, pero lo rechazó y cambió su destino. Mandela fue expulsado en 1940 del Colegio Universitario de Fort Hare tras protagonizar una huelga estudiantil.
Mandela completó sus estudios de bachillerato por correspondencia y se matriculó en la Universidad de Wiswatersrand, donde estudió derecho y donde se incorporó al ANC, partido político contrario al appartheid, basado en una política de lucha pacifista por medio de huelgas y desobediencia civil.
Las huelgas que el ANC convocaban fueron tan duramente castigadas por la policía de Pretoria que el ANC decidió que la lucha debría de ser violenta. Mandela fue nombrado en 1961 comandante del grupo armado Umkhonto we Sizwe.
Mandela viajó a Argelia, donde recibió entrenamiento militar y en Etiopía pronunció un discurso ante la Conferencia del Movimiento Panafricano de Liberación de Africa Oriental y Central, y altos dirigentes políticos de varios países le dieron un cálido recibimiento.
Mandela regresó a Sudáfrica y fue detenido. Mandela fue condenado a cadena perpetua y pasó 25 años de su vida en una isla junto a Cape Town, Robben Island.
Mandela fue liberado en 1990 y se convirtió en Mandela.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

¿que significa?: Mandela fue liberado en 1990 y se convirtió en Mandela

Juan Méndez Gassó dijo...

quiero decir que se convirtió en el "Mandela" que conoce todo el mundo.