Un volcán dormido en el corazon de Africa

jueves, 4 de diciembre de 2003

Cromatismo


Los avatares de la vida hicieron que antes de conocer Africa trabajara en un taller de tintura vegetal de lana, en la sierra de Segovia. Allí mis ojos aprendieron a distinguir con perfecta seguridad cientos de gamas diferentes de tonos cromáticos. Obtenía cada tono variando la proporción de tinte, en relación con la cantidad de lana, la temperatura del agua, la cantidad de mordiente empleado y el tipo de lana, básicamente. Acertar con la tonalidad exacta era tan difícil como acertar en el blanco disparando una flecha con un arco, ya que siempre atinabas un poco al lado, y la variedad cromática llega a obsesionarte.
Así, al llegar al continente negro, no me contenté con verlos todos iguales, como Barley, quien a sus sujetos de estudio los distinguía por las camisetas que llevaban. Ya que, en efecto, y al contrario de lo que los blancos suelen pensar, cada africano tiene una tonalidad diferente de color de piel, y este es un signo habitual de distinción.
En Africa hay hombres negros, brunos, rojos, claros, blancos, mulatos y albinos, y excepto a los últimos, un europeo los verí­a a todos "negros", quiero decir, un europeo de ojos monocromatizados para el tono negro.
En general, se suele considerar que la belleza se encuentra cerca del color claro y las mujeres usan productos cosméticos para reducir la cantidad de melanina, las llamadas cremas éclaircissantes. Pero no nos equivoquemos: ninguna de ellas pretende hacerse blanca del todo, como Michael Jackson, sino más clara.
Las mujeres "rojas" se dan en algunas etnias sólamente y su piel de color caoba se considera muy sexy, los padres reciben dotes millonarias por entregar a su hija púrpura en matrimonio.
También, hay colores claros de piel que permiten iris claros, despojados de melanina y son tremendamente llamativos los ojos verdes enmarcados en un rostro africano, así­ como tonos de cabello cobrizos, tradicionalmente considerados por algunas etnias como sí­mbolo de brujería, actualmente se descubren muy bellos.
Personalmente, yo tengo debilidad por las mulatas, y en general por todo lo mestizo.

No hay comentarios: