Un volcán dormido en el corazon de Africa

jueves, 11 de diciembre de 2003

Todo se desmorona


En los libros de texto de los escolares africanos, la historia de su país comienza en el paleolítico y luego salta bruscamente al siglo XV, cuando los portugueses comienzan a viajar a la costa atlántica del continente para comerciar con marfil, oro y esclavos.
Ningún niño pregunta qué ocurrió con sus antepasados en todo el periodo entre el hombre de piedra y el africano actual, ya que temen seguramente que la respuesta sea "nada".
Y sería amargo aceptarlo, y también simplista, ya que no por carecer de indicios positivos de las civilizaciones africanas anteriores al hombre blanco hemos de concluir en su inexistencia.
Tal vez por ello, Chinua Achebe, quien sí preguntó a sus padres, narra en su primera novela Things Fall Apart, la civilización de la cual él mismo proviene, su estructura social, la economía del ñame, la familia poligámica, el respeto por la regla de la tradición, la magia en lo cotidiano, en conjunto, la sabiduría de un pueblo milenario al que se le ha negado su pasado... por ahora.
Y tal vez por ello, Things Fall Apart se haya traducido en treinta idiomas y se haya colocado a la altura de las novelas mejores del mundo, exactamente la tercera elegida en el Oslo Nobel Institute.
Traducida al español como "Todo se desmorona", lo considero no solo una excelente novela sino una puerta abierta a todo un mundo desconocido, a la verdadera Africa que nadie nos quiso narrar.

No hay comentarios: