Un volcán dormido en el corazon de Africa

lunes, 15 de diciembre de 2003

Francia se desvela


Paradójicamente Francia se pone la medalla de la educación laica promoviendo una ley contra la exposición de los signos religiosos ostentatorios, como el velo musulmán, el kipa judío o la cruz católica en los atuendos de los escolares.
Yo me pregunto si esto es verdadero laicismo, ya que entiendo que una educación laica es la que se pretende abierta e integradora, capaz de escuchar opiniones diferentes y de dialogar en el respeto mutuo.
En principio prohibir no me parece que sea una opción de apertura, ni de integración.
Pero el gobierno francés no ha prohibido tajantemente sino que ha pedido consejo a una asamblea de sabios representantes de las religiones en Francia quienes han resuelto sus reflexiones en el Rapport Stasi, donde musulmanes, judíos y cristianos tratan de establecer puntos en común sobre el laicismo y los signos religiosos acusados de ostentar.
Sorprendentemente, los representantes de las religiones se muestran muy poco extremistas en el tema y sus conclusiones han sido unánimes en el sentido de acuerdo y comprensión mutuos. Ninguno de ellos considera correcto enfrentarse a la idea de prohibir el velo, el kipa o la cruz en las escuelas, y han aprovechado para manifestarse de acuerdo con una sociedad diversa donde se respetan y celebran cultos de diferentes confesiones, como el Yon Kippur o el Aïd el Kébir.
La reacción ante estas reflexiones en el resto del mundo ha sido igualmente positiva desde todos los frentes, pidiendo únicamente una cierta prudencia en la aplicación de la futura ley de discreción religiosa.
Mientras tanto Chirac mete la pata en su viaje a Túnez declarando ante los medios que el velo musulmán produce agresividad en el pueblo francés, afirmación cuanto menos anti-social, a mi juicio.
Por el momento los franceses se desvelan agresivos ante la nueva diversidad venida del extranjero, mientras los religiosos y los extranjeros se demuestran moderados y brillantes.
¿Acogerá Francia una sociedad de la integración cultural o emprenderá la reconquista de la sinrazón?

No hay comentarios: