Un volcán dormido en el corazon de Africa

jueves, 18 de diciembre de 2003

Poner el techo


En Africa un hombre solo puede construir su casa. Puede excavar sus cimientos, asegurarlos, puede construir sus muros, hay quien los hace de caña y adobe, hay quien fabrica bloques de cemento para levantarlos. Un hombre solo puede enfoscar esos muros y pintarlos con cal.
El techo de la casa se construye después, sobre el suelo, ensamblando una estructura de madera sobre la que clavará chapa de aluminio o ramas de palma trenzada.
Una vez terminado se levanta este techo sobre los muros y para ello hace falta la ayuda de los vecinos del lugar.
Por eso en Africa se dice que un solo hombre puede construir su casa, pero no puede poner el techo.
Manengumba me dice que las paredes del mundo también se están construyendo por hombres solos. Cada edificador de esos muros trabaja a su ritmo, unos son grandes, otros pequeños, algunos están bien terminados, otros aún a ras del suelo.
Manengumba piensa que pronto esos muros caerán porque nadie se decide a abandonar sus paredes para ayudar a alzar el techo de otro, todos temen que su construcción se vendrá abajo si la dejan para echar una mano a su vecino.
Manengumba sonríe al ver la torpeza de los hombres cejijuntos que no ven lejos. Se pregunta cuánto tiempo más estarán sobre la tierra.

No hay comentarios: