Un volcán dormido en el corazon de Africa

martes, 7 de octubre de 2003

Amigos


Ayer recibí la revista escolapia Anchomundo sobre las misiones y proyectos de desarrollo. En ella, había un artículo de JD Tagne que leí con ilusión; habla sobre las ONGs y los dones a Africa:
"Un amigo es el más grande de los dones que un individuo puede tener en su vida.
Un amigo es diferente de un bienhechor frío, que da de lo que le sobra.
Un amigo es diferente de un salvador, que por piedad acude en el momento de socorro.
Un amigo es alguien que hace camino contigo, que te acoge tal como eres y te acepta como persona digna, a pesar de tu indigencia.
Un amigo no da de lo superfluo, sino de lo indispensable.
(...)
Porque hoy Africa, hundida tiene necesidad de amigos, de verdaderos amigos, que puedan tomarla en serio, cuando todo el mundo se ríe de ella. Amigos que puedan escuchar, cuando todos los grandes la olvidan. Sí, amigos que puedan compartir lo necesario y no lo que sobra, desechos y cubos de basura."

JD Tagne es mi amigo, de los de verdad. Él es africano, bamileke, hijo de padre polígamo, ha nacido pobre, conoce el hambre, el hambre de verdad, y saberle portador de este mensaje de amistad, me conmueve.
Hace ocho años (ya ocho!?), me enseñó a bailar benskin, me enseñó lo que quiere decir ser bamileke y desde entonces siempre nos hemos llamado hermanos.
Hoy, mi hermano estudia teología en la universidad católica de Yaundé y es escolapio.

No hay comentarios: