Un volcán dormido en el corazon de Africa

jueves, 16 de octubre de 2003

Listeza


El newsweek nos muestra un incremento en la población de niños autistas. Es decir, que los niños extremadamente inteligentes pero tontos para las habilidades sociales se comienzan a generalizar en la sociedad actual, y a reinar en la sociedad futura.
Y no sólo esto, sino que además hay una teoría según la cual este desarrollo es adaptativo para nuestra sociedad actual de sistema binario, de ganar o perder, de aprobar o suspender, de producir, de generar, de cero-errores.
Pero por suerte hay un rincón en el mundo donde aún se resiste al invasor autista. Cómo no, este rincón se llama Africa. Aquí los niños beben una poción mágica que les da listeza. Tal vez no dispongan de juguetes de construcción para ser extremadamente competentes, pero saben cómo engañar.
Una imagen que se me quedó grabada de mis primeras visitas a Africa fue la de un niño de tres años que esperó a que sus hermanos se marcharan a jugar fuera de casa para urgar con un palito un pequeña patata que habí­a escondido entre las brasas. A este ingenio le podemos llamar listeza y es precisamente lo que le falta a los autistas del primer mundo.
Y no es esto lo que y desearía a mi hijo, ya que esa picaresca es resultado de un medio de cruel supervivencia, pero nunca caerán en fraudes tan simples como el email que me llegó ayer; fraudes que dan mucho, repito, mucho dinero a mis hermanos africanos.

No hay comentarios: